martes, 15 de febrero de 2011

THE NOTORIOUS BETTIE PAGE (2005) - UNA PELICULA DE MARY HARRON


THE NOTORIOUS BETTIE PAGE (LA FAMOSA BETTIE PAGE)

Protagonistas : Gretchel Mol, Chris Bauer, Jared Harris.
Director : Mary Harron
Pais y año : Estados Unidos 2005

Sinopsis : Cinta que explora la vida de "la diosa del universo", Bettie Page; modelo que fue la sensación en el mundo de las "pin-up girls" en la década de los 50's y que se atrevió a ir más allá dentro de este concepto, incluyendo su participación en algunas cintas sobre "bondage" y en un escándalo a nivel nacional en el que varios senadores del Congreso de los Estados Unidos se vieron envueltos.

COMENTARIO :

La directora de "Psicópata Americano" nos trae una cinta que no pretende ser otra cosa más que un homenaje hacia esta ex-modelo (fallecida apenas el 11 de diciembre del 2008). Sin embargo, tiene muchos puntos a su favor, siendo quizá los más sobresalientes la correcta interpretación que de Bettie hace la actriz Gretchel Mol (su gran parecido físico y su fotogenia son impresionantes) y la convincente recreación de esta época, lo cual se complementa con la fotografía en blanco y negro.

Otro punto interesante es la visión de una sociedad abrumada por fuertes apegos religiosos y la manera en la que se hacen de lado para obtener un beneficio. Hay una escena en la que se le pregunta a Bettie si está consciente de lo que le diría Dios sobre su profesión de modelo; ella responde : "Si... me diría que está muy contento porque estoy aprovechando el talento que me dió para hacer felices a otras personas". Para mi, esta es la parte medular de la cinta.

Pero a Bettie no la movía la malicia. A pesar de haber sido abusada sexualmente por un grupo de jóvenes a los 25 años, nunca perdió la ingenuidad. Finalmente abandona su carrera en 1955 -después de siete años- para dedicarse a una vida más "ordenada" dentro de la religión cristiana. Me parece un poco exagerada la forma en la que muestran este momento en la cinta.

"La Famosa Bettie Page" -título en español- nunca se exhibió de manera comercial en México. Tampoco se consigue facilmente en las tiendas de discos. Finalmente la conseguí bajo pedido. Tiene una duración de 85 mins.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester