martes, 1 de febrero de 2011

MINIBIOGRAFIAS : BUDDY HOLLY (1936-1959)


Considerado como uno de los grandes pioneros del rock and roll, Charles Hardin Holley nace en 1936, en Lubock, Texas. Desde muy pequeño aprendió a tocar el piano y el violín. En 1957 forma "The Crickets", cantando y tocando la guitarra junto a Jerry Allison (batería) y Larry Wellborn (bajo). Su primera grabación, "That'll Be The Day", alcanza el no. 3 en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido llega al primer lugar. Le siguen otros éxitos importantes, tales como "Oh Boy", "Every Day" y "Peggy Sue". A mediados de 1958 inicia una carrera como solista, alcanzando importantes posiciones en las listas de popularidad con temas como "It Doesn't Matter Anymore", "Raining In My Heart" y "True Love Ways".

A principios de 1959 forma parte del elenco artístico que recorre la nación en una gira. La comitiva se transportaba en autobuses, pero debido a las malas condiciones climáticas, Holly decide rentar una avioneta. En este trayecto lo acompañan Ritchie Valens ("La Bamba") y J.P. Richardson (a.k.a. The Big Bopper). El 3 de febrero, la avioneta se estrella en un plantío de maiz en Iowa. Ninguno de sus tripulantes sobrevivió.

Como dijera Don McLean en su canción "American Pie" (un claro homenaje a Holly) : "... ese fue el día en que la música murió".

La influencia de Buddy Holly ha sido evidente en muchos de los máximos exponentes del rock. Los Rolling Stones grabaron una de sus canciones ("Don't Fade Away"). Y en esas ironías de la vida, la primera grabación conocida de Los Beatles (en 1958, años antes de grabar oficialmente) fue precisamente "That'll Be The Day". Y a que no sabian esto : Paul McCartney es es actual dueño de los derechos de todo el catálogo musical de Holly.

Hoy, 3 de febrero de 2011, se cumplen 52 años de la desaparación física de este extraordinario artista.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester