martes, 10 de febrero de 2009

LA LUCHA CON LA PANTERA (1975) - UNA PELICULA DE ALBERTO BOJORQUEZ


LA LUCHA CON LA PANTERA

Actores : Rocío Brambila, Marissa Makendosky, Mildred Hernández, Gregorio Casal, Enrique Novi, et al.
Director : Alberto Bojórquez
País y año : Mexico 1975

Sinopsis (tal como viene en la contraportada del DVD) : La vida en los 70's no fue facil. Y tres ejemplos se impondrán como crueles vistazos a la vida desperdiciada de la juventud. Tres jovencitas cuyas existencias parecen irse al olvido: una de ellas tiene tendencias suicidas, la segunda experimenta una atracción incestuosa por su hermano, y la tercera añora con ser abusada sexualmente, tal y como lo lee en sus fotonovelas. Adaptada del cuento homónimo de Jose de la Colina.

COMENTARIO :

Una película realizada por el director de "Los Años de Greta" y con la participación de artistas juveniles prácticamente desconocidos, salvo los casos de Gregorio Casal y Enrique Novi (galán de fotonovela). La trama principal se desarrolla alrededor de la relación amistosa de tres adolescentes en la Ciudad de México, para las cuales "no existen secretos entre ellas". Lejos de ser la típica historia de cine "juvenil", el desarrollo argumental va más allá al mostrar una cruda realidad vigente incluso hasta nuestros días : El individualismo en las relaciones afectivas y sus consecuencias negativas no solo en esta etapa de la vida de los humanos, sino a lo largo de toda ella.

Además de estas tres historias entrelazadas, hay una cuarta que aparentemente no tiene nada que ver con las demás : Una pareja de universitarios que mantenían una relación de noviazgo, y que termina con el anuncio de boda de una de ellas con otra persona. Sin embargo, mucho del concepto de la historia principal se enriquece con esta anécdota.

Otra cosa que resulta interesante es la documentación de la cotidianidad de la vida en el México de los setentas a través de su fotografía. Se puede visualizar aspectos de lugares como Paseo de la Reforma, Chapultepec y el Parque de los Venados que forman parte de una etapa de nuestra ciudad que ya no existe. También disfrutamos de un paseo en autobús, con trovador callejero incluido.

Cine de autor injustamente olvidado, en una época donde la comedia ranchera y el naciente cine "de ficheras" dominaban la taquilla. Tiene una duración de 96 mins.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester