domingo, 8 de febrero de 2009

BIG STAN (2008) - UNA PELICULA DE ROB SCHNEIDER


BIG STAN (A PRUEBA DE HOMBRES)

Protagonistas : Rob Schneider, David Carradine
Director : Rob Schneider
Pais y año : Estados Unidos 2008

Sinopsis : Stan -un corredor de bienes raices en el estado de California- es encontrado culpable de las acusaciones de fraude que pesan sobre él y es condenado a purgar una sentencia de tres años en la prisión estatal. Sin embargo, por un extraño movimiento de su abogado defensor, el cumplimiento de esta se prorroga seis meses. Con el tiempo contado, Stan debe recurrir a las enseñanzas y entrenamiento por parte de un extraño artemarcialista, ya que su más grande temor es ser abusado sexualmente por los otros internos.

COMENTARIO :

Hasta ahora, Rob Schneider ha incursionado en el mundo de la dirección de comedias escritas especialmente para él, y ha logrado salir adelante de manera decorosa. En la cinta que hoy nos ocupa, logra equilibrar los elementos que la conforman sin caer en estereotipos habituales de otras cintas palomeras -aunque finalmente no deja de pertenecer al grupo- haciéndola fácilmente digerible para los espectadores. No existen elementos escatológicos ni escenas de sexo en la cual se apoye el desarrollo del argumento. Más bien hace uso de situaciones comunes llevadas al límite, como el miedo y la forma de enfrentarlo. Así mismo, existen varios gags de doble sentido, siendo para mi gusto uno de los mejores aquel que se presenta en la escena donde su instructor "medita" mientras tiene una película porno en la pantalla de la televisión.

Así mismo, Schneider encarnarna al personaje principal de la historia, el cual -aunque muy inteligente- es demasiado arrebatado en la toma de sus decisiones y su formación de juicios personales. Aún así resulta adorable. David Carradine interpreta a su maestro, el cual es presentado como un vagabundo al que Stan ofrece casa, alimentos y confort mientras dura el entrenamiento -y aún después de este-, chocando con el estilo de vida al que está acostabrado el primero. Su imagen es muy parecida a la del Bill de Tarantino, lo cual puede interpretarse como una parodia del personaje. Jeniffer Morrison interpreta a la esposa del sentenciado, la cual logra transmitir cierta dulzura e inocencia al personaje, a pesar de presentar una imagen demasiado frívola. Y en las escenas en la cárcel, existen muchos actores anónimos que se distinguen por complementar la intención del trazo argumental sobre el cual está escrita la historia, con buenas actuaciones y presentación de situaciones divertidas.

El punto débil de esta comedia es -como siempre- intentar presentar un mensaje de paz y armonía en un ambiente totalmente imposible en la vida real : negros y blancos; neonazis y latinos dejando de lados sus diferencias por el temor a ser reprendidos por "el nuevo amo de la cárcel". El final resulta a todas luces predecible y complaciente, pero no se puede esperar menos de una comedia "made in Hollywood" (a menos de que los apellidos Chaplin, Allen o Benigni aparezcan en los créditos).

Buena opción para ir al cine. No es una obra de arte, pero tampoco se puede descartar como entretenimiento de fin de semana. La película está actualmente en cartelera y también se puede encontrar en los similares (con excelente calidad). Tiene una duración de 100 mins. y es apta para toda la familia.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester