viernes, 27 de junio de 2008

LOVE... BY THE BEATLES

Instrucciones : Toma algunas canciones de la Antología de The Beatles. Mézclalas al más puro estilo de los Chemical Brothers y añádele lo último en tecnología digital. El resultado : Love (2006).

El disco que sale con el pretexto de ilustrar el homenaje que cierto circo elitista -bajo la autorización de Paul, Ringo y las viudas de John y George- brinda al extinto cuarteto de Liverpool, no es más que un trabajo disparejo. O sea, tiene momentos buenos, pasajes forzados y elementos definitivamente malos.

Vamos por partes :

La novedad es que salen mezclas "distintas" -en el amplio sentido de la palabra- de algunos de los grandes exitos del cuarteto. Encontramos por ejemplo la versión acústica de "While My Guitar Gently Weeps" con un bello adorno de cuerdas cortesía de George Martin. Es notable la nueva versión de "Hey Jude", sobre todo por la línea de bajo original que en un principio no agradó , pero que aquí luce en todo su esplendor. Ni que decir de "Here Comes The Sun". Y tenemos lo que considero es la "cereza del pastel" : "I Am The Walrus" TOTALMENTE EN ESTEREO.

Otras novedades son las mezclas de varias canciones en una sola. Así, tenemos el mejor trabajo realizado en "Drive My Car/What You´re Doing/The Word". Lástima que no se pueda decir lo mismo en otros casos.

En ocasiones resulta forzada la mezcla de elementos para formar canciones, rayando en muchas ocasiones en lo chocante y pretencioso. Asi, tenemos que el excelente trabajo realizado en "Strawberry Fields Forever" se viene abajo con el excesivo adorno que hacen al final de la nueva version. Lo mismo pasa con "Lady Madonna".

Lo peor de todo es que nos recetan versiones "normales" de algunas canciones, como "Yesterday", que ya la tenemos como chorrocientas mil veces.

Así pues, como verdadero estudioso y conocedor de la vida y obra de The Beatles, les recomiendo el disco. Pero no se va a acabar el mundo si piden a alguien que se los queme, o si lo bajan de internet. Mejor consíganse el nuevo de los Pet Shop Boys. Ese si vale la pena tenerlo ORIGINAL en su "Edición Especial"

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester

miércoles, 25 de junio de 2008

MUNICH (2005) - UNA PELICULA DE STEVEN SPIELBERG

MUNICH

Protagonistas : Eric Bana, Geoffrey Rush, Daniel Craig, etc.
Director : Steven Spielberg.
Música : John Williams.
País y Año : Estados Unidos, 2005.

Sinópsis : Tras los lamentables acontecimientos ocurridos durante la celebración de las Olimpiadas de 1972 en Munich, Alemania -específicamente la ejecución de 11 atletas judios por el grupo terrorista Septiembre Negro-, un grupo de agentes es enviado por el gobierno de Israel para cobrar venganza contra los autores intelectuales. Avner (Bana) -quien es lider del grupo- es un hombre que poco a poco va logrando sus objetivos, pero finalmente ve afectada su propia relación marital al pelear una batalla que no le corresponde.

COMENTARIO :

Esta producción -basada en el libro "Vengance : The True Story Of An Israel Counter", de George Jonas- tiene todo el sello de Steven Spielberg : Impecable dirección, correcta linea narrativa, encuadres correctos... y enaltecimiento de los valores familiares. Afortunadamente estos pasan a segundo plano y no son tan chocantes como en el caso de proyecto anterior -"War Of The Worlds"-, a pesar de que paradójicamente tienen que ver con el conflicto interno del personaje principal. Como contrapeso, también encontramos momentos realmente crudos y violentamente explícitos (inclusive un desnudo 100% justificado). E.T. ya no llamaba a casa...

Tenemos una dramática y convincente recreación de el asalto a la Villa Olímpica visto desde adentro, así como el fallido rescate y ejecución de los rehénes en el aeropuerto de la ciudad alemana. Este evento se nos presenta a lo largo de toda la cinta a través de pequeños flash-backs insertados en momentos claves.

Spielberg fue muy inteligente al manejar la historia. Se le plantea al expectador la causa y consecuencias de un hecho determinado. El conflicto existe; se plantean las posibles soluciones. Los responsables caen poco a poco no sin antes mantenernos al filo de la butaca. Al suceder esto, no podemos sino sentir un poco de pena por el lado humano de estas personas : Gente solitaria, padres de familia, etc. ¿Vale la pena pelear por causas ajenas al entorno personal de cada uno como ser humano?

La edición de sonido me parece de lo más correcta, así como la ambientación y los efectos visuales (incluyendo maquillajes, vgr. cuando matan a una agente encubierta totalmente desnuda; esta todavía camina unos pasos antes de que la sangre empiece a brotar a borbotones por las heridas en su piel desnuda). La música de John Williams no se superpone a la acción en la pantalla.

En fin. Tenemos una historia verdaderamente dramática y con tintes de acción no muy comunes en Spielberg, pero existentes en alguna parte de su filmografía ("La Lista de Schinler", "El Color Púrpura", "El Imperio del Sol", etc.). Vale la pena, aunque algunos digan que es muy pretenciosa y hasta complaciente.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester

TRAILER : MUNICH

Munich. Una película de Steven Spielberg :

lunes, 23 de junio de 2008

TRAILER : 4 MESES 3 SEMANAS 2 DIAS

4 Meses 3 Semanas 2 Días (4 Mouths 3 Weeks And 2 Days). Una película de Cristian Mungiu :

sábado, 21 de junio de 2008

GEORGE HARRISON : THE DARK HORSE YEARS 1976 - 1992


Esta es la primera -y por la tanto la única- recopilación en DVD de algunas canciones del malogrado ex-beatle George Harrison.

Por ahí anda circulando el "Concierto Para Bangladesh", pero eso es asunto aparte.

Para los neófitos en el asunto, quiero aclarar que "Dark Horse" es el nombre del sello discográfico de George. A su vez proviene del título de una canción de mediados de los setenta.

La recopilación incluye un prefacio y catorce canciones. Entre cada canción se incluye una entrevista fragmentada. De esas canciones, siete son videos promocionales, cuatro selecciones de un concierto en Japón, y el resto mosaicos visuales de la película "Shangai Surprise" -protagonizada por Madonna y Sean Penn- cuya banda sonora corrió por su cuenta.

En sí, el DVD es un producto visualmente atractivo, aunque solamente para los admiradores de George y el Cuarteto de Liverpool. El sonido es excelente y la entrevista revela detalles desconocidos sobre el artista y el origen de las canciones presentadas. Quienes no sepan quien fue George Harrison, es mejor abstenerse (aunque siempre es bueno conocer un poco más).

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester

domingo, 15 de junio de 2008

EL DIA DE LOS ALBAÑILES (1984) - UNA PELICULA DE ADOLFO MTZ. SOLARES


EL DIA DE LOS ALBAÑILES.

Protagonistas : Alfonso Zayas, Angélica Chaín, Luis de Alba, Joaquín García "Borolas", et al.
Dirección : Adolfo Martínez Solares.
País y Año : México, 1984

Sinópsis : Roberto (Alfonso Zayas), su tio (Borolas) y Juan Camaney (Luis de Alba) son albañiles en una construcción donde el arquitecto (Miguel Angel Rodriguez) se dedica a drogar a sus trabajadores a fin de que rindan más, y de paso inducirlos a accidentes laborales con el fin de cobrar los seguros respectivos.

Mientras tanto, Juan Camaney se dedica a enamorar a las sirvientas del rumbo, a fin de poder entrar a sus casas y robar mientras los dueños se encuentran fuera. Y Roberto hace lo propio -en un plan más serio- con una bella trabajadora de nombre Beatriz (Angélica Chaín).

COMENTARIO :

El cine mexicano de finales de los setentas y principios de los ochentas resulta ser menos que una válvula de escape para una sociedad abrumada por un alto grado de corrupción y pobreza. Cuando el género de "ficheras" se agota, entra en escena lo que muchos han dado en llamar "sexycomedias", alcanzando su punto más alto en 1984 con cintas de culto tales como "Los Verduleros" y "El Día de los Albañiles". En ellas se forjaron actores fetiches como Alfonso Zayas, Angélica Chaín y Luis de Alba.

En esta cinta encontramos los elementos más recurrentes del género : Comicidad basada en gestos, albures y leperadas, escenas candentes entre parejas imposibles y argumentos cargados con una pequeña dosis de misterio, dando como resultado una serie de scketchs aislados pero efectivos en un género que no pide -ni ofrece- gran cosa.

En cuanto a actuaciones, todas se basan en los estereotipos de los involucrados. Pareciera que repiten un mismo papel en todas las cintas -y hasta comparten el mismo nombre-. Tanto Zayas como De Alba han tenido la fortuna de trabajar tanto en cine como en televisión, por lo que el auditorio ya sabe que esperar al ver una de sus cintas.

De Angélica Chaín podemos decir que fue en su momento una actriz polifacética que interpretaba lo mismo a una fichera que a una ama de casa con cierta clase. En esta cinta encontramos que su atractivo no se basaba exclusivamente en su belleza física, sino que incluía cierta dosis de erotísmo diferente a las clásicas e inefables escenas en la cama con Alfonso Zayas (quien no deja de sorprenderme con las caras de imbécil que pone a la hora de representarlas).

De los demás actores, solamente quedaría resaltar la presencia de Maribel Fernández, que interpreta a una ingenua sirvienta victima de las calenturas de Juan Camaney. Y acaso la presencia del famosísimo "Chiquilín", que se interpreta a sí mismo una y otra vez dentro de la pantalla grande (salvo en las internacionales "The Caveman" y "Salvador").

Finalmente cabe mencionar que la banda sonora es un caso raro dentro de este género. Es un híbrido interesante entre el de los años cincuenta y sonidos de la época. Cero sintetizadores o teclados.

Así pues, "El Día de los Albañiles" es por si misma una cinta de culto dentro del género. Recomendable únicamente para tratar de entender una época en la vida de México, aunque no por ello imprescindible. Eso sí... superior a cualquier video home actual.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester

jueves, 5 de junio de 2008

FEMME FATALE (2002) - UNA PELICULA DE BRIAN DE PALMA

FEMME FATALE (MUJER FATAL)

Protagonistas : Antonio Banderas, Rebecca Romijn-Stamos, etc.
Director : Brian De Palma
Música : Ryuichi Sakamoto
Pais y Año : Estados Unidos, 2002.

Sinopsis : Durante la gala inaugural del Festival de Cine de Cannes, se comete un robo de joyas por parte de una banda, siendo Laura (Romjin-Stamos) -una bellísima mujer- la encargada de ejecutarlo. Sin embargo, algo sale mal : la mujer y el botín desaparecen. Tiempo después, un ex-paparazzi (Banderas) se verá envuelto en una serie de intrigas al descubrir accidentalmente el obscuro pasado de la esposa de un poderoso político.

COMENTARIO :

El robo aparentemente bien planeado de unas joyas durante el Festival de Cine en Cannes, la traición por parte de la ejecutora material del crimen y su cambio de personalidad, son los elementos básicos de esta cinta de Brian De Palma.

Con la participación de Antonio Banderas en el papel de un ex-paparazzi, y Rebecca Romjim-Stamos como la bellísima ladrona, esta cinta en lo particular puede resultar algo dispareja, pero finalmente digerible.

Contiene fuerte dosis de erotísmo desde las primeras escenas, ya que vemos un roce lésbico en los baños del cine donde se ejecuta el robo, por parte del personaje de Rebecca y la portadora de las joyas en cuestión (al compás de una melodía muy parecida al "Bolero" de Mauricio Ravel). Sin embargo, este parece ser el climax de la cinta, pues al hacer su aparición el personaje de Banderas, la trama se vuelve más lenta pero no por ello menos interesante.

Curiosamente, el personaje de Banderas solamente sirve de hilo conductor entre las peripecias que tiene que pasar la protagonista para alcanzar finalmente la absolución.

Brian De Palma pretende mostrar las dos caras de una moneda. El "... y si yo hubiera" toma una importancia determinante casi al final de la cinta, donde quizá a la protagonista no se le justifique su crimen y traición, pero recupera algo de su sensibilidad como ser humano.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester

TRAILER : FEMME FATALE

Femme Fatale (Mujer Fatal). Una película de Brian De Palma :

VIDEO RECOMENDACIONES : KISS ROCK THE NATION LIVE !

Es para mi un verdadero placer presentar en esta su gustada sección de "Revista Chester", uno de los productos más completos en el mundo de la música en DVD. Me refiero al más reciente lanzamiento del grupo Kiss, "Rock The Nation Live !" (2005), que queda como eterno testigo de la serie de conciertos que presentó la banda a lo largo de los EEUU y otras partes del mundo -México incluido- durante el año 2004.

Un Kiss totalmente realineado -por problemas de adicciones, Peter Criss deja su lugar a Eric Singer, y Ace Frehley a Tommy Thayer- presenta su show como en los viejos tiempos de gloria setentera. Juegos pirotécnicos, sangre, fuego y vuelos a lo largo del escenario, así como los vestuarios y maquillajes originales, hacen la delicia de adultos, jóvenes y niños. Si... un número impresionante de prepubertos a quien Paul agradece de manera especial al final del concierto su asistencia y su gusto por la buena música.

Es importante hacer notar que respecto a los maquillajes, se respetaron los que venían utilizando Peter y Ace -el Gato y el Espacial-. Los novatos podrían jurar que eran los músicos originales, máxime que Tommy Thayer es un virtuoso en la guitarra y ejecuta cada una de las canciones cuidando hasta el más mínimo detalle (no copiando, sino aplicando la misma técnica musical que su antecesor).

Un total de 20 clásicas son interpretadas, iniciando -para variar- con "Love Gun", y finalizando con "Rock And Roll All Nite". En el inter, se presentan algunos momentos entre bambalinas y ensayos, sin llegar a romper la estética de la presentación como en el caso de "Back In The USA Tour" de Paul McCartney, que pecó de pretencioso y chocante (el DVD, no Paul). Una de las características especiales del DVD es que viene en presentación "multiángulos". O sea, podemos elegir a que músico queremos ver, o si queremos verlo como se acostumbra ver un concierto de manera regular. Por esta razón, el producto viene en un "2 DVD's Set".

Además, encontramos la acostumbrada sección de "Características Especiales" y "Bonus Tracks", entre los que encontramos algunos "sound checks" (pruebas de audio y acústica en los teatros y estadios antes de los conciertos), entrevistas, galerias de fotos y un par de canciones de los conciertos en Australia. Es este punto es importante mencionar como anécdota que inicialmente el concierto de México era la selección oficial para estelarizar este DVD. Sin embargo, y por razones desconocidas se optó por el de Washington D.C.

Un DVD que vale la pena conservar, aunque como mera curiosidad. El nombre y trayectoria del grupo lo ameritan. Así es como deberían presentarse siempre este tipo de productos (el nuevo de Duran Duran es algo muy parecido y más adelante lo reseñaré).

El DVD salió oficialmente a la venta el 13 de diciembre de 2005 y tiene un costo de aproximadamente $300.00 en la cadena de discos de siempre (entiéndase Mixup).

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester

domingo, 1 de junio de 2008

TRAILER : CAPITULO 27

Capítulo 27 (Chapter 27). Una película de J.P. Shaefer :