miércoles, 25 de junio de 2008

MUNICH (2005) - UNA PELICULA DE STEVEN SPIELBERG

MUNICH

Protagonistas : Eric Bana, Geoffrey Rush, Daniel Craig, etc.
Director : Steven Spielberg.
Música : John Williams.
País y Año : Estados Unidos, 2005.

Sinópsis : Tras los lamentables acontecimientos ocurridos durante la celebración de las Olimpiadas de 1972 en Munich, Alemania -específicamente la ejecución de 11 atletas judios por el grupo terrorista Septiembre Negro-, un grupo de agentes es enviado por el gobierno de Israel para cobrar venganza contra los autores intelectuales. Avner (Bana) -quien es lider del grupo- es un hombre que poco a poco va logrando sus objetivos, pero finalmente ve afectada su propia relación marital al pelear una batalla que no le corresponde.

COMENTARIO :

Esta producción -basada en el libro "Vengance : The True Story Of An Israel Counter", de George Jonas- tiene todo el sello de Steven Spielberg : Impecable dirección, correcta linea narrativa, encuadres correctos... y enaltecimiento de los valores familiares. Afortunadamente estos pasan a segundo plano y no son tan chocantes como en el caso de proyecto anterior -"War Of The Worlds"-, a pesar de que paradójicamente tienen que ver con el conflicto interno del personaje principal. Como contrapeso, también encontramos momentos realmente crudos y violentamente explícitos (inclusive un desnudo 100% justificado). E.T. ya no llamaba a casa...

Tenemos una dramática y convincente recreación de el asalto a la Villa Olímpica visto desde adentro, así como el fallido rescate y ejecución de los rehénes en el aeropuerto de la ciudad alemana. Este evento se nos presenta a lo largo de toda la cinta a través de pequeños flash-backs insertados en momentos claves.

Spielberg fue muy inteligente al manejar la historia. Se le plantea al expectador la causa y consecuencias de un hecho determinado. El conflicto existe; se plantean las posibles soluciones. Los responsables caen poco a poco no sin antes mantenernos al filo de la butaca. Al suceder esto, no podemos sino sentir un poco de pena por el lado humano de estas personas : Gente solitaria, padres de familia, etc. ¿Vale la pena pelear por causas ajenas al entorno personal de cada uno como ser humano?

La edición de sonido me parece de lo más correcta, así como la ambientación y los efectos visuales (incluyendo maquillajes, vgr. cuando matan a una agente encubierta totalmente desnuda; esta todavía camina unos pasos antes de que la sangre empiece a brotar a borbotones por las heridas en su piel desnuda). La música de John Williams no se superpone a la acción en la pantalla.

En fin. Tenemos una historia verdaderamente dramática y con tintes de acción no muy comunes en Spielberg, pero existentes en alguna parte de su filmografía ("La Lista de Schinler", "El Color Púrpura", "El Imperio del Sol", etc.). Vale la pena, aunque algunos digan que es muy pretenciosa y hasta complaciente.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester