lunes, 16 de febrero de 2009

VALKYRIE (2008) - UNA PELICULA DE BRIAN SINGER


VALKYRIE (OPERACION VALKIRIA)

Protagonistas : Tom Cruise, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson
Director : Bryan Singer
Pais y año : Estados Unidos, 2008

Sinópsis : El atentado fallido de Stauffenberg contra Adolfo Hitler, el 20 de julio de 1944. Un disidente al interior del gobierno alemán que decide poner fin al régimen fascista a través de un plan de acción inmediata -previamente aprobado por el Füherer- llamado precisamente "Operación Valkiria", el cual se detonaría inmediatamente después de la muerte de este. Para tal fin, asiste a una reunión de altos mandos nazis con un portafolios lleno de explosivos. Pero a pesar de lo cuidadoso del plan, algo falla...

COMENTARIO :

La segunda película filmanda sobre este acto heróico pero poco conocido de la historia mundial. Bryan Singer -conocido por trabajos anteriores como "Los Sospechosos Comunes" y "Los Hombres X"- nos conduce a esta época de manera convincente, logrando que cada uno de los protagonistas exploren las características de sus personajes de manera efectiva y la transmitan a los espectadores. Esto incluye a Tom Cruise, quien a pesar de haber madurado artísticamente, no logra evitar que lo recordemos por sus interpretaciones en cintas banales como "Top Gun", "Cocktail" y similares.

Por otra parte, la interpretación que presentan de Hitler dista mucho de la de aquel estatega militar en pleno uso de sus facultades como máximo lider de Alemania incluso en aquel año. Recuerda mucho al Hitler de "La Caída", aunque para esto ya habían pasado 9 meses. Un punto más a favor de aquella memorable interpretación de Bruno Ganz.

La cinta abre con una escena a campo abierto, en la cual se lleva a cabo un bombardeo por parte de los Aliados cobre un posicionamiento alemán. Esta puede ser considerada como la mejor escena de acción en toda la película, ya que el resto se remite exclusivamente a explorar los orígenes, desarrollo y conclusión de la "Operación Valkiria".

"Valkyrie" es una película totalmente recomendable. Sin embargo, adolece de un pequeño defecto : a pesar de su excelente manufatura, la presentación de los antecedentes y desarrollo del complot, así como la actuación de un par de actores de renombre como Cruise y Brannagh, corre el riesgo de no ser muy atractiva para quienes desconocen esta parte de la historia. Incluso la segunda parte de la cinta parece estar más enfocada hacia quienes nos hemos documentado con estos hechos reales al tocar algunos puntos que debieran haber sido explicados con más detalle dentro del argumento.

La cinta tiene una duración de 110 mins.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester