domingo, 1 de febrero de 2009

CHANGELING (2008) - UNA PELICULA DE CLINT EASTWOOD


CHAGELING (EL INTERCAMBIO)

Protagonistas : Angelina Jolie, John Malkovich
Director : Clint Eastwood
País y Año : Estados Unidos 2008

Sinopsis : Los Angeles Ca., marzo de 1928. Christina Collins -madre soltera que trabaja como operadora en la compañía de teléfonos local- se despide de su hijo Walter como cada mañana. No se imagina que será la última vez que lo haría, pues el chico desaparece sin dejar ningún rastro. Cinco meses después, la policía local informa de la aparición de un niño el cual se presume es el hijo de Christina. Ante un despliegue de medio informativos se hace la entrega a la madre. Sin embargo, este no es aquel por quien había estado esperando. Desde ese momento se inicia una batalla por descubrir que fue lo que en realidad pasó con Walter, y el por qué de la insistencia de las autoridades de Los Angeles en evitarlo a toda costa.

COMENTARIO :

Una cinta con el sello característico de Clint Eastwood : Excelente dirección, buena historia y las actuaciones impecables de los protagonistas, en un ambiente que refleja correctamente aquella época del siglo XX. Resulta extraño ver a la Jolie en un papel diametralmente opuesto a aquel con el que la identificamos mayormente. Sin embargo, nos deleita con su interpretación de una madre desesperada que hace todo lo que está a su alcance por recuperar a su hijo, luchando incluso contra todo el aparato gubernamental de la ciudad de Los Angeles. Malkovich, en su papel de pastor de la iglesia presbiteriana, simplemente realiza una interpretación correcta. La historia es una muestra de la corrupción e impunidad existente en varias ciudades de los Estados Unidos a finales de la década de los 20's y mediados de los 30's, y nos remite a lo que está sucediendo en el México actual con un aparato de justicia vendido al mejor postor -es inevitable recordar el caso de la anciana de Zongolica, Veracruz-, por lo que es altamente recomendable para aquellos que no les gusta el actual cine comercial norteamericano.

La historia se desarrolla con buen ritmo, incluyendo en la misma una sub-trama que resultará fundamental para el entendimiento de la obra en general y que la alejará del típico final complaciente -más no fatalista- que pudiera esperarse y que guiña maliciosamente en algunos momentos casi al final de la cinta.

Esta película -cuyo título tentativo en español será "El Intercambio"- no tiene fecha de estreno oficial en nuestro país, aunque ya se puede descargar vía torrent o adquirir en los similares. Dura aproximadamente 140 mins.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester