martes, 1 de marzo de 2011

MACHETE (2010) - UNA PELICULA DE ROBERT RODRIGUEZ


MACHETE

Intérpretes : Danny Trejo, Jéssica Alba, Michelle Rodriguez, Lindsay Lohan, Steven Seagal y Robert De Niro, entre otros.
Director : Robert Rodriguez
País y Año : Estados Unidos, 2010

Sinópsis : Después de una batalla perdida contra el zar mexicano de drogas Torrez (Seagal), Machete (Danny Trejo) -un ex federal retirado- es obligado a vivir escondido en Texas, como un jornalero indocumentado más. Un atentado fallido contra un senador republicano (De Niro) -traición de por medio- lo convierten en el hombre más buscado del país. Con la ayuda de una agente de la DEA (Alba) y una vendedora de tacos que es más que eso (Rodriguez), Machete descubre toda una red de corrupción que incluye personalidades del más alto nivel.

COMENTARIO :

Aparentemente una película palomera más. Sin embargo lleva dedicatoria especial al gobierno de Arizona y su "Ley Anti Inmigrantes". Rodríguez desarrolla toda una historia basada en un pseudo trailer que formaba parte de su película anterior "Grindhouse: Planet Terror". Evidentemente y a pesar del mensaje sugerente, no pude dejar de lado la temática que ha caracterizado la totalidad de sus cintas : acción, elementos gore, humor negro y mucha... muchísima sangre de por medio. No en vano es amigo cercano de Tarantino.

Por otra parte, no esperen una obra de arte. Sin embargo es superior a mucho de lo que se exhibe actualmente de manera comercial. Personalmente considero está al nivel de "El Mariachi" e incluso "Sin City".

En esta ocasión, Rodríguez cambia a su actor fetiche Antonio Banderas por un desconocido pero igualmente carismático -aunque de manera convencional y más auténtica- Trejo para el papel principal. Duro pero convincente en todos los sentidos. Las escenas de sexo con Alba, Michelle Rodriguez e incluso con Lohan dan mucho de que hablar, aunque se deja bastante a la imaginación. Robert de Niro está excelente como el senador republicano que busca su reelección mediante el apoyo a toda ley que obligue a los indocumentados retirarse de los Estados Unidos, incluso participando activamente en la "cacería" de ilegales durante acciones de la patrulla fronteriza. Jessica Alba y Lidnsay Lohan solamente son elementos que compensan la trama de acción, aunque a diferencia de Alba -quien al menos justifica al 100% su participación- el personaje de Lindsay no es tan importante y solamente vale por un par de desnudos. No se dejen engañar por uno de los posters publicitarios alusivos a la cinta; si acaso la suma de toda su paricipación en la cinta apenas alcanza 10 minutos. El papel de una desconocida -al menos para mi- Michelle Rodriguez como "lider guerrillera" que se esconde bajo la personalidad de una simple vendedora de tacos, es por demás fuerte y convincente en todos los sentidos, aunque al final se exagera el personaje (acompañada de escenas muy bizarras). Y un Steven Seagal en franca decadencia nos muestra que aún puede hacer papeles serios al mas puro estilo de David Carradine en "Kill Bill"; imposible dejar de recordarlo pues el papel que interpreta tiene mucha semejanza con el de aquel en las películas de Tarantino.

La cinta se estrenó en los Estados Unidos en agosto 2010. Nunca se le dió promoción en México, y desconozco siquiera si se exhibió de manera comercial. Yo la ví en DVD "customer edition" con excelente calidad en video y audio (incluso está en estéreo) cortesía de cierto sitio de intercambio de archivos. En lo personal, a mi me gustó bastante.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester