martes, 1 de marzo de 2011

CHUCKY : DEL SUSPENSO A LA COMEDIA


Hace exactamente casi 23 años, el panteón de personajes de Hollywood se vió enriquecido con la presencia de una figura siniestra y fuera de lo común, protagonista de una de las cintas más inquietantes del género del terror de la década de los ochenta. Me refiero a Chucky, el muñeco diabólico y su película "Child's Play".

La premisa, aunque no era nueva, si resultó intereante en su momento : Un peligroso asesino en serie y aprendiz de hechicero transfiere su alma al cuerpo de un muñeco en el momento en que es herido de muerte durante un tiroteo con la policía. El muñeco en cuestión es adquirido por una mujer -aparentemente madre soltera- como regalo para su único hijo. En el transcurso de la película vemos los intentos de Chucky por apoderarse del cuerpo del niño, mientras una serie de extraños asesinatos vuelve loca a la policía. Los últimos minutos de la película mantienen al espectador en el filo de la butaca. Lógicamente Chucky "muere", pero no por mucho tiempo.

El éxito de esta película y su potencial como franquicia dio como origen a una segunda parte. Desafortunadamente "Child's Play 2" no logra capturar el suspenso de su antecesora; es más que nada una extensión de situaciones similares a las ocurridas en los últimos 20 minutos de esta última, con un final totalmente previsible.

Pero a pesar del fracaso de esta nueva versión, los productores quisieron seguir explotando al personaje y surge "Child's Play 3", la cual es una verdadera basura y una ofensa para quienes tuvimos la mala fortuna de verla. En esta ocasión vemos a un Andy adolescente -el personaje infantil de las dos primeras versiones- como interno en un improbable colegio militar mixto y siendo acosado nuevamente por su verdugo. La película resulta totalmente ridícula, inverosímil -dentro de lo inverosímil- y patética. Si no la han visto, no se han perdido de nada.

Años más tarde, en la víspera del nuevo mileno surge "Bride Of Chucky". Pareciera que nuevamente tendríamos que soportar una versión actualizada de la misma historia que nos vendieron anteriormente, pero no. Extrañamente se divorcia el nombre de Chucky con "Child's Play". Hace su aparición la actriz de la voz chillona y curvas peligrosas -Jennifer Tilly- , cuya secuencia inicial deja sin respiración a más de uno. La historia gira alrededor de la relación de estos personajes : Tiffany -Jennifer Tilly- consigue rescatar los restos del muñeco de una bodega donde vemos en gavetas -entre otras cosas- el guante de Freddy ("A Nightmare On Helm Street") y la máscara de Jason ("Friday The 13th"). Lo reconstruye a la manera del monstruo de Frankenstein y le devuelve la vida. Por azares del destino, el alma de la chica es transferida al cuerpo de una muñeca sue generis. Y he aquí que comienzan los intentos por encontrara los cuerpos adecuados para regresar al mundo real, no sin antes dejar su rastro en una serie de asesinatos.

La cinta resultó interesante. Las referencias a otras cintas y el humor negro empleado complacieron a la audiencia y nos quitaron el mal sabor de boca dejado por la tercera parte.

Pero no todo termina aquí. En 2004 surge "Seed Of Chucky", en donde vemos los sucedido al hijo de estos Mickey & Mallory Knox de plástico (recuerden que la cinta anterior terminó precisamente con su nacimiento). Repite Jennifer Tilly, esta vez interpretándose a sí misma y parodiandose a más no poder, lo cual resulta refrescante. La historia gira en torno a Glenn (¿o Glenda?), quien trabaja como muñeco de ventrílocuo, y sus intentos por encontrar a sus padres. Cuando descubre que se está filmando una película en torno a estos, acude al set de filmación y los vuelve a la vida. Ahora Chucky quiere encarnarse en el cuerpo del cantante de rap Redman, y Tiffany en el de la Tilly. La historia es alucinante, con más humor que suspenso y divertida. Se autoparodia y parodia a personajes reales, como a Britney Spears y su "britneyseñal" (Chucky la mata haciéndo explotar su auto, para beneplácito de muchos). Al final parece que la única que cumple su cometido es Tiffany.

La pregunta queda en el aire. ¿Habrá más Chucky?

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester