sábado, 1 de enero de 2011

AUF DER ANDEREN SEITE (2008) - UNA PELICULA DE FATITH AKIN


AUF DER ANDEREN SEITE (A LA ORILLA DEL CIELO)

Protagonistas : Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Hanna Schygulla
Director : Fatith Akin
Pais y año : Alemania/Turquía/Italia, 2008

Sinopsis : Después del accidente sufrido por una prostituta amiga de su padre, un profesor universitario sale hacia Turquía en busca de la hija de esta, de quien solamente conoce su nombre y su ocupación como estudiante. Casi al mismo tiempo, esta chica -quien en realidad es activista política- sale hacia Alemania buscando a su madre, a quien cree se ocupa como dependienta de una zapatería. En el trayecto se hace amiga de una alemana, cuya relación afectiva se vuelva demasiado profunda y termina en tragedia.

COMENTARIO :

La segunda entrega de la trilogía "Amor, Muerte y Diablo", de Fatith Akin -la primera fue "Contra la Pared"- es en si misma el entrelazamiento de tres historias paralelas al más puro estilo conceptual de Tarantino o González Iñárritu. En ellas, la muerte es la protagonista principal, sin dar tiempo a los protagonistas de redimirse o "encontrar su cielo", quedandose en la orilla por circunstancias mínimas. Es por ello que los títulos de dos de las tres partes en la que está dividida la cinta llevan la palabra "muerte" en el mismo; la muerte como detonador de acciones y sentimientos.

Las actuaciones de los protagonistas proyectan correctamente al espectador estos sentimientos tal y como se marcan en la historia, resultando conmovedoras aquellas escenas de los personajes Lotte y Ayten, quienes siendo prácticamente desconocidas, se embarcan en una relación amorosa que le costaría a futuro la vida a una de ellas. Nursel Köse interpreta a Nejat, quien se convierte en el hilo conductor de estas tres historias y quienes muchos aseguran se trata de un "alter ego" del director, que también ha pasado parte de su vida dividido entre Alemania y Turquia.

Precisamente la acción se desarrolla entre estas dos ciudades -Bremen y Estambul, específicamente-, tocando aspectos políticos y una posible reconciliación simbólica a través de Nejat y la madre de Lotte. Sin embargo, todo se queda en la orilla...

Así mismo, la película está llena de simbolismos que el espectador puede interpretar a su conveniencia, pero sin salirse de cierto contexto.

"A la Orilla del Cielo" es una EXCELENTE película que les recomiendo ampliamente. En México estuvo en cartelera hasta hace unas semanas y fue bien recibida por la crítica. No es cine comercial, afortunadamente. Tiene una duración de 110 mins.

Para la trivia : En algunos paises se le conoció absurdamente como "Al Otro Lado"; sin embargo, este título no significa nada.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester