sábado, 1 de enero de 2011

RECORDANDO A LAIKA

In memoriam...

Laika -cuyo nombre original fue Kudryavka-  era una perra común y corriente que fue recogida -junto con otros perros- de las calles de Moscú, para formar parte de las investigaciones del proyecto espacial ruso de la década de los 50's.

Una vez evaluada y seleccionada, fue entrenada y elegida para tripular el "Sputnik 2", y pasar a la eternidad como el primer ser vivo en el espacio.

Fue el 3 de noviembre de 1957 -tan solo un mes después de haber sido puesto en órbita el primer satélite artificial, el "Sputnik 1"- cuando Laika dio los primeros pasos a la inmortalidad. A bordo de una cápsula de media tonelada, y asegurada en una posición fija mediante un arnés que le brindaba estabilidad dentro de su cabina acolchonada, nuestra amiga empezó a trasmitir datos valiosos al centro espacial en tierra. Esto se logró a través de una serie de electrodos colocados estratégicamente sobre su cuerpo. Los registros no evidenciaron ningún trastorno durante el ascenso y la puesta en órbita. Al parecer, una vez que el "Sputnik 2" dejó la órbita terrestre, Laika ladró y usó los dispensadores a bordo para alimentarse y tomar agua.

A pesar de que la misión fue todo un éxito, Laika no vivió para contarlo. Entre 5-7 horas después de la puesta en órbita, las altas temperaturas ocasionadas por un problema técnico terminaron con su vida (extraoficialmente se sabe que no se tenían intenciones de recuperar el satélite ni a su tripulación; es más... todavía no sabían como hacerlo). De cualquier manera, cuando por causas naturales el satélite reingresó a la atmósfera terrestre, este se desintegró junto con el cuerpo de Laika. Fue el 14 de abril de 1958.

Saludos a Laika dondequiera que se encuentre !!!

Texto : Chester