DOWNFALL (LA CAIDA)
Protagonistas : Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Juliane Köhler, Corinna Harfouch
Director : Oliver Hirschbiegel
País y año : Alemania-Italia-Austria 2004
Sinopsis : Retrato de los últimos días de Adolfo Hitler y del régimen que contruyó, visto a través de los ojos de su secretaria particular. Inicia en el momento en que esta es contratada a principios de abril de 1945, pasando por el suicidio del dictador y sus más cercanos colaboradores a finales del mismo mes, y terminando el día en que Alemania firma su rendición. En el transcurso de la trama nos damos cuenta de ambiente que reinaba en ese pequeño círculo de poder y de la eterna lucha entre la lealtad hacia un régimen y las convicciones personales de cada uno de los protagonistas.
COMENTARIO :
Esta es una de las pocas cintas -de hecho la segunda en 63 años- que tratan de manera seria, objetiva y convincente el tema de Hitler como estratega militar en decadencia, aunque a diferencia de "Los Ultimos 10 Días de Hitler" (con Sir Alec Guinness en el rol principal) nos encontramos con una exploración más profunda de la parte humana del personaje. Descubrimos que Hitler -dentro de su percepción de la realidad- era atento con las mujeres, amable con los niños y hasta cariñoso con los animales (las escenas con su perra Blondie).
El tratamiento del asunto por parte de director Oliver Hirschbiegel resulta polémico desde esta perspectiva, pero no por ello menos interesante tomando en cuenta que las pocas cintas que incluyen entre sus personajes la figura de Hitler solamente han sido para exaltar el lado obscuro del personaje (incluyendo la parodia "El Gran Dictador") o meramente como adorno inefable dentro de tramas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial. Hirschbiegel se encarga de transportarnos paradójicamente a un espacio y tiempo "atemporal" mediante una narrativa simple pero contundente. El manejo de las cámaras en los exteriores durante las escenas de batalla nos recuerda un poco el trabajo realizado en producciones semejantes tales como "Full Metal Jacket" de Stanley Kubrick y hasta "Saving Private Ryan" de Spielberg, pero sin caer en los excesos de este último. Abundando un poco más al respecto, cabe mencionar que los efectos visuales son pocos pero efectivos, prestando mayor atención al maquillaje y las caracterizaciones de los personajes, así como a las capacidades histriónicas de los actores envueltos en el proyecto. Otra cosa que cabe resaltar es el cuidado que se puso a todos los detalles, tales como la manera correcta de suicidarse en dicho ambiente (un balazo en la cabeza mientras se sostenía una ampolleta de cianuro entre los dientes).
Resulta extraordinario el trabajo de Bruno Ganz en el papel de Hitler. Encontró la caracterización perfecta para el líder en decadencia tanto física como psicológicamente. Buen trabajo interno de personaje y tarea escenica acorde a las circunstancias. Juliane Köhler como Eva Braün es la paranoia viviente y resume en su personaje el conflicto interno de los más cercanos colaboradores del Führer al hacer suyos ideales ajenos a pesar de sus convicciones personales. Este desequilibrio se hace evidente durante una escena en la que una fiesta se desarrolla en los sótanos del bunker, mientras que en la superficie los bombardeos son más que cruentos. Alguien que merece mención aparte es Corinna Harfouch en su papel de Magda Goebbels, que retrata crudamente la sangre fría con la que envenena a sus propios hijos, para posteriormente concretar un pacto suicida con su esposo Joseph Goebbels horas después del suicidio de Adolfo y Eva (según la historia oficial). Y finalmente tenemos a Alexandra Maria Lara en el papel de la secretaria Traudl Junge, quien es la otra cara de la moneda respecto a Eva; sabe que no debe estar ahí, pero no sabe por que no puede escapar sino hasta un par de días después, en la víspera de la rendición de Alemania.
Dentro de la trama principal se manejas algunas pequeñas historias aisladas que afortunadamente no duran demasiado. La más interesante es aquella de un niño perteneciente a las Juventudes Hitlerianas, que después de ser condecorado por el Führer por su desempeño durante la resistencia, vive en carne propia los horrores de la guerra, hasta que finalmente -y de la mano de la protagonista, a quien conoce dentro de los últimos tres minutos de la cinta- se redime. Paradójicamente esta historia resulta ser el punto más débil de todo el trabajo, ya que pretende mostrar una moraleja que resulta más que inútil si la comparamos con la vida real.
Así pues, "Downfall" es un trabajo interesante que no pretende desmitificar a un personaje que ya ha sido juzgado por la historia. Es una visión objetiva de sus últimos momentos vistos desde la perspectiva de alguien que se encontraba físicamente en el lugar, pero alejada de toda convicción partidista. Según se cuenta, es uno de los filmes más caros de la historia alemana, y ha levantado polémica en los países en los que se ha exhibido. En nuestro país fue estrenada con casi un año de retraso, y corrió con mucha suerte en la taquilla.
Saludos desde Chesterlandia !!!
Texto : Chester
Protagonistas : Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Juliane Köhler, Corinna Harfouch
Director : Oliver Hirschbiegel
País y año : Alemania-Italia-Austria 2004
Sinopsis : Retrato de los últimos días de Adolfo Hitler y del régimen que contruyó, visto a través de los ojos de su secretaria particular. Inicia en el momento en que esta es contratada a principios de abril de 1945, pasando por el suicidio del dictador y sus más cercanos colaboradores a finales del mismo mes, y terminando el día en que Alemania firma su rendición. En el transcurso de la trama nos damos cuenta de ambiente que reinaba en ese pequeño círculo de poder y de la eterna lucha entre la lealtad hacia un régimen y las convicciones personales de cada uno de los protagonistas.
COMENTARIO :
Esta es una de las pocas cintas -de hecho la segunda en 63 años- que tratan de manera seria, objetiva y convincente el tema de Hitler como estratega militar en decadencia, aunque a diferencia de "Los Ultimos 10 Días de Hitler" (con Sir Alec Guinness en el rol principal) nos encontramos con una exploración más profunda de la parte humana del personaje. Descubrimos que Hitler -dentro de su percepción de la realidad- era atento con las mujeres, amable con los niños y hasta cariñoso con los animales (las escenas con su perra Blondie).
El tratamiento del asunto por parte de director Oliver Hirschbiegel resulta polémico desde esta perspectiva, pero no por ello menos interesante tomando en cuenta que las pocas cintas que incluyen entre sus personajes la figura de Hitler solamente han sido para exaltar el lado obscuro del personaje (incluyendo la parodia "El Gran Dictador") o meramente como adorno inefable dentro de tramas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial. Hirschbiegel se encarga de transportarnos paradójicamente a un espacio y tiempo "atemporal" mediante una narrativa simple pero contundente. El manejo de las cámaras en los exteriores durante las escenas de batalla nos recuerda un poco el trabajo realizado en producciones semejantes tales como "Full Metal Jacket" de Stanley Kubrick y hasta "Saving Private Ryan" de Spielberg, pero sin caer en los excesos de este último. Abundando un poco más al respecto, cabe mencionar que los efectos visuales son pocos pero efectivos, prestando mayor atención al maquillaje y las caracterizaciones de los personajes, así como a las capacidades histriónicas de los actores envueltos en el proyecto. Otra cosa que cabe resaltar es el cuidado que se puso a todos los detalles, tales como la manera correcta de suicidarse en dicho ambiente (un balazo en la cabeza mientras se sostenía una ampolleta de cianuro entre los dientes).
Resulta extraordinario el trabajo de Bruno Ganz en el papel de Hitler. Encontró la caracterización perfecta para el líder en decadencia tanto física como psicológicamente. Buen trabajo interno de personaje y tarea escenica acorde a las circunstancias. Juliane Köhler como Eva Braün es la paranoia viviente y resume en su personaje el conflicto interno de los más cercanos colaboradores del Führer al hacer suyos ideales ajenos a pesar de sus convicciones personales. Este desequilibrio se hace evidente durante una escena en la que una fiesta se desarrolla en los sótanos del bunker, mientras que en la superficie los bombardeos son más que cruentos. Alguien que merece mención aparte es Corinna Harfouch en su papel de Magda Goebbels, que retrata crudamente la sangre fría con la que envenena a sus propios hijos, para posteriormente concretar un pacto suicida con su esposo Joseph Goebbels horas después del suicidio de Adolfo y Eva (según la historia oficial). Y finalmente tenemos a Alexandra Maria Lara en el papel de la secretaria Traudl Junge, quien es la otra cara de la moneda respecto a Eva; sabe que no debe estar ahí, pero no sabe por que no puede escapar sino hasta un par de días después, en la víspera de la rendición de Alemania.
Dentro de la trama principal se manejas algunas pequeñas historias aisladas que afortunadamente no duran demasiado. La más interesante es aquella de un niño perteneciente a las Juventudes Hitlerianas, que después de ser condecorado por el Führer por su desempeño durante la resistencia, vive en carne propia los horrores de la guerra, hasta que finalmente -y de la mano de la protagonista, a quien conoce dentro de los últimos tres minutos de la cinta- se redime. Paradójicamente esta historia resulta ser el punto más débil de todo el trabajo, ya que pretende mostrar una moraleja que resulta más que inútil si la comparamos con la vida real.
Así pues, "Downfall" es un trabajo interesante que no pretende desmitificar a un personaje que ya ha sido juzgado por la historia. Es una visión objetiva de sus últimos momentos vistos desde la perspectiva de alguien que se encontraba físicamente en el lugar, pero alejada de toda convicción partidista. Según se cuenta, es uno de los filmes más caros de la historia alemana, y ha levantado polémica en los países en los que se ha exhibido. En nuestro país fue estrenada con casi un año de retraso, y corrió con mucha suerte en la taquilla.
Saludos desde Chesterlandia !!!
Texto : Chester