Protagonistas : Bill Pullman, John Candy, Daphne Zuniga, Rick Monaris, Mel Brooks
Director : Mel Brooks
País y Año : Estados Unidos, 1987
Sinópsis : A fin de adueñarse del oxígeno del planeta Druida, el presidente de Spaceballs (Brooks) planea y ejecuta el secuestro de la princesa Vespa (Zuñiga) con la ayuda de su jefe militar, el malvado Darth Helmet (Monaris). Sin embargo, aparece el intrépido capitán Lone Starr (Pullman), quien se encargará de echar por tierra todos sus planes.
COMENTARIO :
Esta película -que en sí es una parodia de "Star Wars"- es uno de los productos más pobres en la filmografía de Mel Brooks, debido principalmente a su ritmo irregular. Tiene momentos verdaderamente memorables y gags ingeniosos, pero se pueden contar con los dedos de ambas manos. La mayor parte del tiempo encontramos secuencias exageradamente largas -empezando desde la primera escena después del emblemático "scroll"-, actuaciones forzadas y prácticamente una ausencia de música incidental. Además, los personajes de Barf y Pizza the Hutt son verdaderamente asquerosos (no se recomienda ver a la hora de la comida).
La única actuación que vale la pena es la de Rick Monaris, como el arremedo de Dath Vader.
También es importante señalar que aparecen referencias a algunas otras cintas de Ciencia Ficción, como "Planet of the Apes" y "Alien". Incluso aparece John Hurt en un cameo, repitiendo aquella memorable escena de la misma, ahora en un restaurante intergaláctico.
Sin alcanzar la miserable calidad de las parodias actuales, "Spaceballs" se recomienda unicamente si no hay otra cosa que ver por televisión.
Para la trivia : En España le pusieron el pomposo título de "La Loca Historia de las Galaxias", mientras que en México -para no perder la costumbre- la ridiculez que se menciona al principio de este texto.
Saludos desde Chesterlandia !!!
Texto : Chester.